BIENVENIDOS A TODOS

Desde el aula de 3 años A de la Escuela Infantil Mª Carmen Gutiérrez de Espartinas os invito a compartir con los pequeños todas nuestras y vuestras experiencias. Estamos abiertos a todo@s. hemos crecido y ahora tenemos 4 años.Y YA SOMOS LOS MAYORES DEL COLE: TENEMOS 5 AÑOS

martes, 25 de octubre de 2011

EXPERIMENTANDO DESDE CASA

¡¡Qué bien!! A Mireya le gustó mucho el experimento del agua fría y el agua caliente. Tanto, tanto que quiso enseñárselo a su hermano....y a sus gatos. Muy bien Mireya y gracias a su mamá Inma por enviarme las fotos para que todos podáis verlas.Mirad, mirad...

Click to play this Smilebox tarjeta
Create your own tarjeta - Powered by Smilebox
Another tarjeta by Smilebox

lunes, 24 de octubre de 2011

LA ESCUELA TRADICIONAL

Trasteando por la red he encontrado este vídeo y tenía que compartirlo con vosotros porque me siento tan identificada con lo que dice y hace Mafalda...y por nada del mundo deseo que mis alumn@s se sientan como ella.

viernes, 21 de octubre de 2011

CASA DE LA CIENCIA

Hoy ha sido un día muy especial para todos. Nuestra primera salida del curso y ha sido muy....interesante. Hemos conocido a Madamme Curie que nos ha explicado el nombre de utensilios muy raros que usan los científicos, nos hemos puesto gafas y batas de científicos. Hemos hecho nieve artificial con unos polvitos que tenían un nombre muy raro (poliacrilato de sodio) y agua.

Después hemos estado en tres talleres distintos: Uno, conociendo los distintos sabores y colocando unas bolas de colores en las papilas gustativas de una lengua enorme de Einstein según donde están localizadas las papilas gustativas para esos sabores. El segundo consistía en conocer un poco curiosidades de la tabla periódica. Y en el tercero hemos hablado del oxígeno que está en el aire y que nosotros cogemos cuando respiramos. Lo hemos buscado en una piscina de bolas y, lo que más nos ha gustado, hemos atrapado partículas (pompitas)



Click to play this Smilebox presentación
Create your own presentación - Powered by Smilebox
Customize a presentación

LA CASA VICENS

Durante la semana pasada hemos estado disfrutando con la primera construcción importante que realizó Gaudí: La Casa Vicens. Hemos aprendido muchos datos sobre ella como que su dueño era un fabricante de azulejos, que se parecía a un castillo, que en el jardín tenía palmeras y por eso la verja de la casa es una réplica en hierro de las hojas de palmito

Una de las salas está decorada con pájaros, hojas y flamencos. Nosotros hemos realizado para la clase nuestra particular pared a semejanza de la Casa Vicens
Click to play this Smilebox scrapbook
Create your own scrapbook - Powered by Smilebox
This free scrapbook created with Smilebox




jueves, 6 de octubre de 2011

ARTISTAS DESDE CASA


Me acaba de mandar Ana, la mamá de Fernando unas fotos y no puedo evitar colgarlas en el blog. Me encanta ver este entusiasmo por las temáticas que tratamos en el cole. Ayer Fernando llegó a su casa y le dijo a su madre: "Mamá, quiero hacer en casa un mural de Gaudí como el que tenemos en clase". Y se puso manos a la obra. Empezó recortando letras para componer el nombre y a decorarlas. Felicidades Fernando, han quedado chulis, chulis.


¿o no?








miércoles, 5 de octubre de 2011

CIENCIA DIVERTIDA



El próximo 21 de Octubre iremos a la Casa de la Ciencia, dentro del programa Planeta Ciencia, los niños tendrán la oportunidad de acercarse al interesante mundo de la química y comprender las propiedades del agua; el funcionamiento del cuerpo; los estados de la materia, las moléculas y átomos, los tipos de alimentos y nutrientes como fuentes de energía; entre muchos otros conocimientos. Con motivo del Año Internacional de la Química, La Casa de la Ciencia de Sevilla en colaboración con el Grupo Ludociencia han preparado un completo circuito de hora y media de duración con actividades de ciencia recreativa.


Si os apetece echar un vistazo a su página web, pinchad en el siguiente vínculo: Casa de la Ciencia

domingo, 2 de octubre de 2011

LOS SENTIDOS NOS ENGAÑAN

Bajo este título hemos comenzado la secuencia relacionada con el tiempo meteorológico que vamos a desarrollar a lo largo de todo el curso. Con la introducción de experimentos, pretendemos que el alumno aprenda a través del descubrimiento, que saque conclusiones de lo que está viendo y realizando, no que aprenda lo que el profesor le diga. Así la metodología se basará en la manipulación, exploración, observación y experimentación de la realidad y de los objetos de ésta. Así el niño y niña aprenderán no sólo qué es un termómetro y su utilidad porque nosotros se lo digamos, sino porque será él mismo el que lo manipulará, lo observará, lo explorará y descubrirá todas esas cosas. Esta metodología viene justificada porque consideramos que: “los niños aprenden lo que viven” y porque “podemos olvidar lo que aprendemos, pero nunca lo que descubrimos”.




Durante el primer trimestre los experimentos girarán en torno a LA TEMPERATURA:




LA TEMPERATURA

- Nuestros sentidos nos engañan.
- ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo a las temperaturas?
- El calor y los colores. La ropa en las distintas estaciones.
- Los termómetros.
- Nuestras temperaturas.

LOS SENTIDOS NOS ENGAÑAN
Partiremos de una experiencia motivadora para que los niños lleguen a la conclusión de que los sentidos nos engañan y sentir la necesidad de utilizar instrumentos de medida objetivos para registrar las temperaturas.
Disponemos de 3 cuencos de agua: uno a temperatura ambiente, uno caliente y otro frío. Metemos las dos manos en los cuencos frío y caliente, las sacamos y metemos las dos manos en el cuenco de agua a temperatura ambiente. Les preguntaremos a los niños ¿cómo está el agua?, y tendrán que darse cuenta de que en una sienten más calor que en otra pero la temperatura es la misma.


Aquí os muestro algunas fotos de la realización del experimento, así como sus dibujos



















Ahora os propongo que, en casa, experimentéis:


La próxima vez que te duches, fíjate en la sensación que te produce el aire del cuarto de baño al salir. Pídele a alguien que esté seco que te diga cómo lo nota e intenta explicar la causa por la que tú lo percibes de una forma diferente. Otro lugar para experimentarlo es una piscina. Explica cuán fríos o calientes están el aire y agua cuando estás secos y cuando estás mojado. El calor fluye desde los objetos calientes hacia los fríos y como resultado nos hace sentir calientes o fríos.

sábado, 1 de octubre de 2011

¡¡ENTUSIASMADOS CON GAUDÍ!!

¿Qué mejor comienzo para motivar a los niños con una temática que observar sus propias obras casi en vivo y en directo? Pues esto es lo que ha ocurrido en el aula con las aportaciones de libros, cuentos e información variada que las familias habéis aportado. Desde aquí quiero daros las gracias a todos y animar a los que todavía no han conseguido nada. Gracias a la madre de Marc, de la clase del caracol Ramón, de 4 años, que nos ha dejado una pieza exlusiva del Drac del Parque Güell. A los niños les ha encantado y con él hemos descubierto muchas cosas: que sus ojos tienen forma de rombo, las orejas de media luna, el listado de colores de sus azulejos,la forma de su lomo, las formas de las piezas que lo componen y muchos detalles más en los que se fijaron. Después quisimos dibujarlo y los resultados han sido fantásticos. Aquí os dejo una muestra.

También Xavi trajo al día siguiente unas piezas únicas que estuvimos observando en el aula. Una réplica de Drac y una tetera inspirada en Gaudí. Gracias Yolanda.