BIENVENIDOS A TODOS

Desde el aula de 3 años A de la Escuela Infantil Mª Carmen Gutiérrez de Espartinas os invito a compartir con los pequeños todas nuestras y vuestras experiencias. Estamos abiertos a todo@s. hemos crecido y ahora tenemos 4 años.Y YA SOMOS LOS MAYORES DEL COLE: TENEMOS 5 AÑOS

domingo, 2 de octubre de 2011

LOS SENTIDOS NOS ENGAÑAN

Bajo este título hemos comenzado la secuencia relacionada con el tiempo meteorológico que vamos a desarrollar a lo largo de todo el curso. Con la introducción de experimentos, pretendemos que el alumno aprenda a través del descubrimiento, que saque conclusiones de lo que está viendo y realizando, no que aprenda lo que el profesor le diga. Así la metodología se basará en la manipulación, exploración, observación y experimentación de la realidad y de los objetos de ésta. Así el niño y niña aprenderán no sólo qué es un termómetro y su utilidad porque nosotros se lo digamos, sino porque será él mismo el que lo manipulará, lo observará, lo explorará y descubrirá todas esas cosas. Esta metodología viene justificada porque consideramos que: “los niños aprenden lo que viven” y porque “podemos olvidar lo que aprendemos, pero nunca lo que descubrimos”.




Durante el primer trimestre los experimentos girarán en torno a LA TEMPERATURA:




LA TEMPERATURA

- Nuestros sentidos nos engañan.
- ¿Cómo reacciona nuestro cuerpo a las temperaturas?
- El calor y los colores. La ropa en las distintas estaciones.
- Los termómetros.
- Nuestras temperaturas.

LOS SENTIDOS NOS ENGAÑAN
Partiremos de una experiencia motivadora para que los niños lleguen a la conclusión de que los sentidos nos engañan y sentir la necesidad de utilizar instrumentos de medida objetivos para registrar las temperaturas.
Disponemos de 3 cuencos de agua: uno a temperatura ambiente, uno caliente y otro frío. Metemos las dos manos en los cuencos frío y caliente, las sacamos y metemos las dos manos en el cuenco de agua a temperatura ambiente. Les preguntaremos a los niños ¿cómo está el agua?, y tendrán que darse cuenta de que en una sienten más calor que en otra pero la temperatura es la misma.


Aquí os muestro algunas fotos de la realización del experimento, así como sus dibujos



















Ahora os propongo que, en casa, experimentéis:


La próxima vez que te duches, fíjate en la sensación que te produce el aire del cuarto de baño al salir. Pídele a alguien que esté seco que te diga cómo lo nota e intenta explicar la causa por la que tú lo percibes de una forma diferente. Otro lugar para experimentarlo es una piscina. Explica cuán fríos o calientes están el aire y agua cuando estás secos y cuando estás mojado. El calor fluye desde los objetos calientes hacia los fríos y como resultado nos hace sentir calientes o fríos.

4 comentarios:

Anónimo 5 de octubre de 2011, 13:08  

Soy Inma, la mama de Mireya, me han encantado los dibujos que habeis hecho de las explicaciones del experimento. Y estais muy guapos/as . Besitos a todos.

GENI 5 de octubre de 2011, 18:35  

Gracias por tu comentario Inma. Así me gusta!!ja,ja

Mayalen 9 de octubre de 2011, 10:47  

Hola hola!!! Beltran esta todo el rato contando las historias de los eperimentos. Crei que era para la feria de las ciencias pero ya he visto que es otra feria de las ciencias. Queria comentarte que para un trabajo que tenia entre manos con los de segundo sobre autorretratos he tomado prestado el titulo que has pensado para los tuyos y que me conto JAvi Andaba penasdo uno para el mio y mira por donde me lo encontre: "un trocito de mi historia" no se si es exacto al vuestro pero la idea es la misma. Espero que no te moleste. Si quieres echa un vistazo

GENI 9 de octubre de 2011, 21:35  

Hola Mayalen!! Molestarme? Para eso estamos ¿no? Es más, me agrada que hayas tomado la idea,señal de que te gusta ¿no? Ya lo he visto y, como todo lo que haces, me parece fenomenal.